Hace cuatro años cuando decidimos Omar y yo ser papás, me encontraba tomando terapia con David Ramírez (terapeuta ontológico), quien me insistía acerca de la importancia de vivir el presente. Me decía: «cuando vives en el pasado lamentando lo que hiciste o dejaste de hacer no te deja tiempo para poner atención en el día que estás viviendo», el futuro es importante desearlo y planearlo, sin embargo, a veces le dedicamos mucho tiempo.
Los ejemplos de frases que utilizamos pueden ser: cuando tenga, cuando llegue, cuando alcance o cuando haga «x» o «z» cosa voy a estar bien, feliz o completa. ¿Quién nos asegura que ese día va a llegar? Lo único que tenemos asegurado es el momento que estamos viviendo, ahí reside la importancia de vivir con plenitud y conciencia de nuestras acciones minuto a minuto.
También vivir el aquí y el ahora lo escuché de la boca de mi maestra de meditación www.roxanacastanos.com. Tanta verdad en tres palabras. Vivir en el pasado genera dolor y sufrimiento, vivir pensando en el futuro no te permite gozar del presente.
Cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado ya no la podemos corregir. Las cosas suceden por una razón; vivir en el pasado en la mayoría de los casos genera culpa de lo que hicimos o dejamos de hacer o decir. Pedir perdón, perdonar y perdonarte es lo que permite seguir adelante.
Nada que hacer, nadie quien ser, ningún lugar a donde ir. Es la frase que usa mi maestra de yoga Antonieta previa a la entrada a la postura final, denominada Shavasana, o como también se conoce postura del cadáver. Acostada boca arriba con brazos y piernas extendidas buscamos alcanzar la relajación y aquietar la mente, tan difícil calmar nuestros changos mentales que son los pensamientos que van de liana en liana y que a veces no nos permiten estar presentes.
Para completar el mensaje de la importancia de vivir el hoy, me topé con el audiolibro «El poder del ahora» de Eckhart Tolle. Aquí un fragmento si lo quieren escuchar: http://a.co/2lG5jts. Mismo mensaje por parte de diferentes expertos en este muy particular tema: VIVIR AQUI Y AHORA.
El único lugar en el que ocurre el cambio es en el hoy, al tiempo que se disuelve el pasado
«Se va tan rápido», es la frase que más escucho entre nosotras las mamás cuando nos referimos a nuestros hijos y su crecimiento. Una frase cargada de mucho sentimiento, mientras todas tratamos de entender y aceptar que crecer es la ley de la vida. Todas nos hacemos las fuertes, sin embargo, estoy segura que en en el fondo del corazón nos invade la nostalgia al darnos cuenta que es sabia y verdadera la frase: los hijos son prestados.
LO QUE NOS HA FUNCIONADO… Es tratar de estar en coincidencia del valor de vivir el aquí y el ahora, buscando todo el tiempo ser un mejor ser humano y como consecuencia una mejor mamá, en beneficio mío, de mi pulga y de todos los seres que nos rodean.
Hasta la próxima
Mara & Lu
