Hay momentos que parece que nunca se me olvidarán. Uno de ellos: las primeras vacaciones largas en pareja, sin nuestro hijo. Recuerdo que el proceso de decisión para dejar a Luciano 9 días fue un poquito difícil, mentira, fue MUY difícil!!. Alargaba la decisión, me hacía pato, hasta el punto que Omar, mi marido, amorosamente me dijo: «nena es nuestro aniversario, cumplimos 11 años juntos, nos vamos de viaje de novios», se me salieron las lágrimas de pensar que iba a dejar a mi pulga (de casi 2 años de edad) «tantos días» (luego me dí cuenta que no fueron tantos y que mi hijo la pasaba muy bien sin nosotros) También se me salieron las lágrimas cuando me despedí de Luciano para irme al aeropuerto, en las llamadas por FaceTime y más, más, muchas más lágrimas al ver videos que me mandaba mi suegra de lo que hacía Luciano esos días. Sin embargo en ese momento, a pesar de que estábamos a más de 24 horas de viaje, reflexioné y sobretodo entendí la importancia de buscar y darnos espacios con nuestras parejas para reconectar.
Seguro les suena común, que como mamás le damos prioridad a nuestros hijos, por lo anterior, diría que no hay manera que nuestros maridos no se sientan desplazados o peor aún reemplazados.
Como dice el dicho «siempre hay una primera vez» e hicimos nuestro primer viaje largo siguiendo el consejo que me dió una persona muy especial en mi vida a quien respeto, quiero y admiro. Un día me dijo: «si pudiera vivir mi vida de nuevo, repartiría mis vacaciones. Unas las tomaría con la familia completa, otras solo yo con mis hijos, otras que mi mujer se lleve a nuestros hijos solos, y por último la más importante un viaje de pareja. Solo le agregaría un viaje con amigos. Suena difícil aplicarlo todo pero como dice la frase: un paso a la vez.
Gracias al viaje hice una pausa y caí en cuenta de lo importancia de recodarme todos los días que antes de ser mamá, fui esposa, que tengo la fortuna de compartir mi vida con Omar, mi mejor amigo, cómplice, amante, confidente y ahora papá de mi hijo. Los roles van aumentando, no se sustituyen, no se cambian. Y de origen somos pareja antes que nada.
LO QUE NOS HA FUNCIONADO es irnos haciendo de espacios como como pareja. Procuremos tiempo y atención de calidad para nuestros compañeros de vida, por nuestro bien y el de nuestra familia
Hasta la próxima 🙂
Mara & Lu

