Un jueves de salida de «novios» con mi marido (mi sensei y quien me impulsó a iniciar este blog) íbamos en camino al Foro Sol para ver a los Rolling Stones y veníamos escuchando:
You can’t always get what you want
No siempre puedes tener lo que quieres
But if you try sometimes well you just might find
pero si lo intentas, algunas veces podrías encontrar
You get what you need
Que obtienes lo que necesitas
Sabias palabras en la canción de los Rolling Stones!!
Algo parecido escuché en el audiolibro «No drama discipline» de Daniel J. Siegel; el autor decía: «nuestros hijos nos van a pedir y pedir cosas y no siempre obtendrán lo que quieren, pero seguramente sí obtendrán lo que necesitan».
Siguiendo el mismo concepto durante una clase de «Desarrollo emocional y relación que nuestros hijos necesitan» impartida por nuestra maestra Pilar Ruiz de Soriano (www.paternidadresponsable.mx) nos dijo: «nunca vamos a poder satisfacer todas las necesidades de nuestros hijos, por una razón sencilla, la verdadera satisfacción vendrá del interior de nuestros hijos y eso debemos procurarlo, trabajarlo e impulsarlo». La pregunta es ¿Cómo?
LO QUE NOS HA FUNCIONADO hasta el momento es tratar de explicarle las cosas y adelantarnos a los momentos que sabemos que puede desembocar en una solicitud que va a ser negada, por que no es el momento para tenerlo. Impulsarlo a que empiece en el camino de búsqueda de satisfacción interna; hemos experimentado dejarlo jugar solo, por un espacio de tiempo, con sus juguetes o al aire libre en un jardín sin ningún juguete. Nos hemos dado cuenta que a veces se topa con algo que no puede hacer, que le es ajeno o nuevo. Ver a la distancia que se atreve, que en ocasiones es precavido o toma una pausa; en otras se desespera, incluso hasta puede llegar a enojarse. Sin embargo, cuando logra finalmente hacer lo que desea y se da cuenta que pudo solo, inmediatamente le sale una hermosa y sincera sonrisa. Como si se aplaudiera a si mismo!
La sugerencia: pongamos atención a lo que necesitan y no solo a lo que quieren.
Hasta la próxima
Mara & Lu
