¿Cuándo iniciar la educación escolar de nuestros hijos?

Tarde de plática y convivio en compañía de una querida amiga y su hija que hace mucho tiempo no veía. Dicho de manera coloquial, no nos veíamos hace un hijo y nos pusimos al día, pero como es natural no podíamos saltar el capítulo de nuestras experiencias como mamás, escuchando, compartiendo y recordando. Su hija y mi hijo se llevan unos meses,  para ser exactos nueve; durante la plática me asaltaban las imágenes de los recuerdos  de como era Luciano cuando tenía un año, tres meses.  Inevitable el suspiro de la añoranza, al hacer conciencia de la velocidad con la que pasa el tiempo.

Dentro de los temas comentados y algunos profundizados saltaron las preguntas ¿ya va Luciano a la escuela?, ¿desde cuando?, ¿por qué elegiste esa escuela?, ¿cómo la elegiste?, ¿por qué lo metiste a la escuela? Preguntas que no fueron en ese orden, ni mucho menos a esa velocidad, pero para fines prácticos  las resumiría en ¿cuando iniciar la educación escolar de tu hijo?

Respuestas hay miles, las variables son infinitas, por que lo que no podemos evitar es que a los 6 años cumplidos a primaria deben ingresar (diría el comercial de mi infancia) Sin embargo, de ahí para atrás, todo lo referente al inicio de la educación escolar de nuestros hijos se norma bajo criterios variados y corazones encontrados.

LO QUE NOS HA FUNCIONADO en torno al inicio de la educación escolar de nuestra pulga estuvo impulsado e inspirado por la lectura de «Kindergarten is too late» de Masaru Ibuka.

(la liga del libro en amazon http://www.amazon.com/Kindergarten-Too-Late-Masaru-ibuka/dp/0671253638)

 El autor fue le fundador de Sony Corporation. La portada del libro lo dice todo:

Del nacimiento a los tres años, años clave para el desarrollo de la inteligencia de tu bebé, no esperes al kindergarten                        -Masaru Ibuka

Así es como inició Luciano el 20 de enero del 2015, con nueve meses cumplidos. Ingresó a su primera escuelita, IPM Impulso Pedagógico Mexicano, una escuelita/guardería con sistema Montessori a unas cuadras de mi casa, así que podía llevarlo y recogerlo en carreola,  y con gran flexibilidad de horario, así que lo llevaba dos o tres días a la semana en periodos de tres o cuatro horas. Sin duda lo que me hizo tomar la decisión para que entrara, por que su papá estaba más que convencido, era que lo podía ver desde mi compu o celular por que tienen cámaras¡¡
IMG_2958

El proceso de desprendimiento dicen los expertos es: de madre a hijo y de hijo a madre. Confieso que la decisión fue muy complicada; mi cabeza decía que le serviría mucho a Luciano, pero mi corazón se rehusaba a separarse de esa personita que por 18 meses había estado pegada a mí (nueve meses en mi panza y tan solo nueve más afuera). Ese primer día llegamos los tres a la escuela, sin duda la experiencia del equipo docente desde ese momento se notó, te piden que la despedida  sea corta y que sonrías. Tienen razón: si haces cara de preocupación o tristeza lo único que pueden pensar nuestras pulgas es ¿dónde me estas dejando?.  Y seguimos las instrucciones al pie de la letra y sonriente se fue en los brazos de su primer maestra Lucy. Las lágrimas eran las invitadas de honor (diría la marcha de las vocales Cri-Cri); salí abrazada con Omar y sentía que me faltaba un brazo, una mano, pero en realidad era que un pedacito de mi corazón se había quedado con Lu en su escuelita.

Nos dirigimos a desayunar a un restaurante a tan solo una cuadra, ahí me esperaba mi mamá quien me acompaño el par de horas que se quedó Luciano, que ya se podrán imaginar se me hicieron como cien. Claro estaba, cada 2 minutos estaba revisando mi celular con imágenes de la cámara en vivo de su salón (nido A).  Así pasaron los meses y no había nada más gratificante que verlo sonreír al llegar y al salir. Esa simple señal tranquilizaba todos los días mi corazón. En IPM Luciano hizo sus primeros amigos de la vida a quienes frecuentamos a pesar de que ya nos cambiamos de escuela.

Verlo socializar, aprender, jugar con tan poquitos meses de vida nos llenaba de satisfacción. Por imitación vi claramente como aprendió a gatear y a caminar.

Como sus papas haremos todo lo que esté en nuestras manos por ofrecerle una educación de calidad, dice su papá que será su herencia en vida.

Así es como inició su vida escolar,  con el corazón dividido por la distancia, pero muy fortalecido por la satisfacción del deber cumplido.

Deseamos que a lo largo de su vida escolar explore, aprenda, conozca, socialice pero sobre todas las cosas que sea FELIZ.

Hasta la próxima

Mara & Lu

4 comentarios sobre “¿Cuándo iniciar la educación escolar de nuestros hijos?

Los comentarios están cerrados.