Entretenimiento infantil

Hace unos meses publiqué un post en Facebook donde preguntaba ¿por qué limitar hasta los 6 años la asistencia de niños a la mayoría de eventos, obras, conciertos o espectáculos de corte cultural?

Sugería se pudiera evaluar la modificación de dicho requisito, sustentado en que los especialistas en educación aseguran que a través de la exposición desde temprana edad a expresiones artísticas, se logran hacer conexiones neuronales importantes antes de los seis años.

«El aprendizaje efectivo no se da en la escuela, sucede durante los dos o tres primeros años de vida»
M Ibuka

A dicho post respondió mi querida amiga  Julieta González (Directora de Proyectos Especiales en CIE) quien nos abrió opciones ante nuestra inquietud de iniciar a Luciano en el mundo del entretenimiento y la cultura. Seguimos su primera recomendación y llevamos  a Luciano a,  Bastian y Bastiana; disfrutamos en familia de una versión  moderna de la primera ópera compuesta por Mozart. Ópera para niños producida por profesionales y, si te interesa, aquí puedes seguir la agenda de sus siguientes presentaciones (www.operainfantil.com).

Así continuamos en la búsqueda y llegamos a La Teatrería (www.lateatreria.com) un espacio en la Colonia Roma que tiene programación  diversa y dirigida al público infantil. Ahí asistimos al concierto de música clásica «Dúo de tres» dirigida por Leonardo Mortera, con quien disfrutamos de clases de música una vez por semana. Son clases para mamá o papá e hijo y pueden asistir desde los 5 meses; las clases son todos los jueves a las 4 y 5 pm en los salones de clases de La Teatreria. En dichas clases lo que busca Leo es «estructurar un espacio de aprendizaje musical integral que une la parte emocional, cognitiva, social y motriz del niño».

LO QUE NOS HA FUNCIONADO es consultar y seguir recomendaciones de amigos y familiares, complementándolo  con redes sociales, medios digitales e impresos. ¿Qué buscamos? espacios, eventos y actividades que nos permitan acercar a nuestra pulga al mundo del entretenimiento y la cultura. Probar, arriesgarnos y atrevernos a experimentar. Si no funciona, sino le gusta a Luciano, el peor escenario ha sido  abandonar el evento o espacio. Otros espectáculos en vivo que hemos asistido con Luciano han sido: El Rey León, Circo del Sol, Disney Sinfónico, El Cascanueces y Scooby Doo en teatro.

En el ámbito de las exposiciones hemos visitado la de Yayoi Kusama «Obsesion infinita» y  Anish Kapoor «Arqueología, Biología» ambas exposiciones complejas pero al mismo tiempo con un punto en común, despertar los sentidos, e inspirar a publicos de diferentes edades.

Busquemos opciones de entretenimiento y cultura para despertar las emociones y creatividad en nuestros hijos, que será una herencia para la vida.

Hasta la próxima!

Mara & Lu