Su sueño, mi sueño, nuestro sueño

Esta historia inició con unas vacaciones largas, dos semanas durmiendo en la misma cama los los tres: mi marido, Luciano mi hijo, que estaba por cumplir dos años y yo.

Al regreso de esas vacaciones la verdadera aventura estaba por iniciar. Mi pulga, según yo, me pidió dormir en cama, ya no en cuna. ¿Pedía? o ¿Lo interpreté?, hoy sé que fue incorrecta mi interpretación, eso lo supe después de la primera cita  con nuestra asesora de sueño, Lucia Sabau   www.alacamita.com y sino incorrecta del todo, si fuera de tiempo. ¿Por qué? Muy sencillo aún no sabía dormirse solo, necesitaba mamila o chupón o brazos de mamá o papá, 45 minutos mínimo para conciliar el sueño!!! Y decíamos no está grave, claro, no estaba grave si solo fuera  para el inicio del sueño nocturno, el reto se incrementa al entender que los ciclos de sueño tienen etapas las cuales se repiten a lo largo de la noche, incluyendo ligeros despertares que llegan a pasar desapercibidos ya que aprendemos a enlazar un ciclo de sueño con otro. Sin embargo los niños se despiertan en la madrugada y tienen q conciliar el sueño de nuevo, para continuar con el siguiente ciclo de sueño. Para esto se encuentran solos en su cuarto, dentro de su cuna de la que no pueden salir y/o en su cama, que era el caso de nuestro hijo, de la que se pueden bajar y correr a la cama de papas.

FASES DEL SUEÑO

1º Fase o etapa de adormecimiento: Es la fase de transición entre la vigilia y el sueño. Aproximadamente suele durar entre 10-15 minutos. Cualquier estimulo externo nos va a producir problemas para coger el sueño.
2º Fase o etapa del sueño ligero. Suele durar entre 20 y 25 minutos. En esta etapa solemos tener ensoñaciones. Se puede pasar al estado de vigilia también con facilidad.
3º Fase o etapa de hacia al sueño profundo. Sobre unos 5 minutos. A algunas personas puede costarle más llegar al sueño profundo.
4º Fase o etapa del sueño profundo. Sobre una hora aproximada. El sueño es profundo, los agentes externos no hacen despertarnos.
5º Fase o etapa del sueño MOR-REM. En este estado se producen movimientos oculares rápidos. Es en esta fase cuando se producen los sueños.

FUENTE: http://www.sueñonet.com

La asesora también nos habló de la importancia de la rutina de sueño, lo que me llevó a hacer una bitácora y me percaté que mi rutina era bastante errática.

Un día en el sueño de Lu

2.30 a 4 pm siesta

8.30 pm lectura cuento

8.45 pm luz apagada

9.20 pm dormido

3 veces se despertaba en la madrugada y lo regresaba a su cama

7.30 am despierta
Otro día en el sueño de Lu

1.30 a 3.30 pm siesta (despierta solo)

8.15 pm lectura

8.30 pm luz apagada

9 pm dormido

3 veces despierta en la madrugada

6.30 am despierta

Ponía muy poca atención a los signos que indicaban que Luciano ya tenía sueño como que se ponía irritable, se tallaba los ojos o tenía los ojos rojos, o pedía su leche etc. Alargaba los tiempos por que tenía que terminar de cenar o bañarlo y perdía lo que se le llama la ventana de sueño. Hasta que entendí que era mejor anticipar los tiempos, iniciar la rutina de baño, cena y dormir antes, ya que de no ponerlo a dormir, en dicha ventana de sueño, el cuerpo libera una sustancia que lo llevaba al tan conocido segundo aire y le costaba mucho trabajo conciliar el sueño.

«Put me to bed right now or you’ll regret it.»

» Pónme en la cama ahora o te vas a arrepentir»

from «Good Night, Sleep Tight: Gentle, proven solutions to help your child sleep well and wake up happy » by Kim West, Joanne Kenen

Si quieres leerlo aquí un fragmento del libro: http://amzn.to/29eJ4An

Y así pasaron unas semanas, como en los cuentos, en las que aplicamos lo aprendido y leído acerca de la importancia del sueño para nuestro hijo y les comparto que valoré como nada volver a dormir más horitas, no como antes de ser mamá pero si más…

LO QUE NOS HA FUNCIONADO es fluir, aceptar y entender que nada es lineal en algunos de los procesos o aprendizajes de nuestros hijos. Esto me lo dijo mi querida amiga Renata.

  • Procuramos seguir la rutina de sueño de mi umpaloompa (uno de los apodos que le puso su papá)
  • Procuramos su siesta en duración y horario.
  • No lo dormimos en nuestra cama (aunque debo aceptar que es muy cómodo dormirse juntos a las 9 pm) sin embargo si alguna madruga se aparece a la orilla de mi cama y me dice «me cargas mamá» obvio me derrito y lo subo. En este punto  me relajé y también entendí que como en muchos procesos el tiempo pasaaaaa (como dice la canción) y sí es lo máximo amanecer los tres juntos, el despertar es mágico, me llena de energía, aunado al juego que se le ocurrió a mi marido que consiste en despertar a los que están dormidos a besos, contamos: «unoooo, dooos, treees y le caemos a besos al dormido»

La regla de la asesoría indicaría: si en la madrugada llega tu hijo a tu cama, regrésalo siempre a su cuarto, la regla de mi corazón para seguir construyendo cercanía y lindos recuerdos es de repente aplicar cama de tres, para muestra un botón…


Hasta la próxima

Mara & Lu