Selección de escuela, ¿por dónde empezar?

Estamos convencidos de que la mejor herencia para nuestra pulga es y será su educación; es así como iniciamos el proceso de selección de su escuela. 
Algunas de las opiniones a nuestro alrededor nos cuestionaban por qué tanta preocupación si apenas ingresará a kinder 1. Nuestra respuesta ha sido que pensamos que a veces es más sencillo el ingreso a la «escuela ideal» para él en K1 que más adelante. Aunado a que estamos convencidos de buscar un buen nivel para preescolar ya que de acuerdo a algunos expertos los primeros años de educacion son cruciales.

¿Cuál criterio utilizaríamos para discriminar y llegar a la «ideal»? Recomendaciones de amigos y familiares; medios editoriales con su clasificación y calificación peculiar. Muchas fuentes no homogéneas y, como en todo, cada quien cuenta como le fue en la feria.

LO QUE NOS HA FUNCIONADO… es la reducción de variables a considerar. Nosotros nos quedamos con tres, que para la familia son las más relevantes: 

1. Zona, el radio es amplio o reducido, viviendo en la Ciudad de México, 8 o 10 kms deja un radio promedio para la elección, considerando que eso implicaría de 20 a 40 minutos de traslado dependiendo del tráfico del día.

2. Laica y Mixta, porque como pareja estamos convencidos de que la apertura a la diversidad es un valor que se fomenta tanto en la casa como en la escuela.

3.Internacional/Bilingüe, consideramos que en un mundo tan globalizado aspirar a que nuestro hijo sea completamente bilingüe es una necesidad básica para el futuro de su educación.

Con los anteriores criterios la lista para nosotros se redujo a 5 opciones. El paso escabroso fue el acercamiento para la solicitud de información y aplicaciones de ingreso. Nos topamos con dos vias: la tradicional y amable llamada para pedir informes y la lejana, pero cada vez más aplicada, por mail o llenando formato de solicitud de información a través de las páginas electrónicas de las escuelas.

Procesos, papeles, solicitudes, pago de derechos de examen, etc. Todo lo anterior fue labor de Omar y mía. Sin embargo la más importante, la definitoria y crucial, el desenvolvimiento de Luciano en el examen. Verlo en una evaluación a sus menos de 3 años, enfrentando las pruebas, fue de enorme satisfacción. 

Hoy a más de seis meses de haber iniciado la búsqueda, reconocemos que el verdadero aprendizaje recide en el proceso. Porque hay que dedicarle tiempo para la definición de criterios de búsqueda, selección de opciones, acumulación y análisis de información para el llenado de aplicaciones. 

Nunca es demasiado pronto para iniciar la búsqueda, reflexión y elección del arranque de la educación de nuestros hijos.

Hasta la próxima

Mara & Lu