Abrirles la puerta de los museos

Que tal si hoy empezamos con algunas reflexiones: ¿nos llama la atención ir a los museos?, ¿llevamos a nuestros hijos?, ¿consideramos las visitas culturales importantes para su formación?, si no vamos ¿cuáles son las razones? ¿falta de interés o información?

Algunas de las respuestas podrían ser: si yo no sé ¿cómo le voy a explicar? Si me pregunta algo y no se la respuesta, si se porta mal o si no aguanta. Y así podríamos seguir. Todo lo anterior puede o no suceder, pero no vamos a descubrirlo si no asistimos; si no nos damos la oportunidad de experimentar una visita cultural.

El primer paso sería diluir la falsa creencia de que los museos no son para los niños, porque en realidad las visitas a museos son una actividad educativa. El segundo es que sean experiencias memorables y, tercero, que tengamos la edad que tengamos lo que veamos seguramente atrapará nuestros sentidos. Eso nos llevará a plantearnos preguntas, a cuestionarnos o simplemente a reflexionar sobre lo que sentimos resultado de la experiencia vivida.

«Debemos romper supuestos y mitos que dicen que el arte no es para todos o que si no se sabe no se puede apreciar» -Ketzal Arreola Departamento de Educación Museo Jumex

 Otra falsa creencia con la que nos topamos es que hay que saber y entender de arte para disfrutarlo. Si ponemos como ejemplo a los niños, muchas veces no tienen información o contexto de lo que están viendo y lo único que utilizan son sus sentidos. Y ¿cómo no le va a llamar la atención a un bebe una obra como la de Yayoi Kusami?, mi pulga tenía 7 meses y su carita en la siguiente foto lo dice todo, quiero pensar que lo atrapo el color, el volumen, los reflejos de los espejos, la mezcla de todo provocó una gran experiencia. En cada visita buscamos justo eso, generar experiencias memorables que se impriman en su memoria.

Yayoi Kusami Museo Tamayo 2014

¿Cómo podemos llamar su atención durante una visita cultural? Más que explicándole lo que está viendo, usualmente le preguntamos a mi pulga ¿qué ves?, ¿qué colores?, ¿que figuras?, ¿qué te hace sentir? y en caso que hayan personajes le preguntamos ¿cómo crees que están los personajes?, ¿tristes?, ¿felices?, ¿asustados? ¿Qué crees que está pasando?, ¿puedes contarme una historia? y a veces construye historias mágicas, divertidas y eso es muestra que le llamó la atención la obra.

Hace poco, con sus amigos frente a un cuadro, veían la vida de mujeres que acuden al río a lavar ropa, bañarse, nadar, etcétera. Todos quedaron atrapados con el chongo del pelo de una de las indígenas porque era muy grande. Entre risas y carcajadas claramente disfrutaron del cuadro muchísimo.

Exposición XX en el XXI MUNAL

LO QUE NOS HA FUNCIONADO también es hablarles a su nivel y susurrarles al oído. A veces nos sentamos en el suelo o nos ponemos en cuclillas a su lado, mientras admiramos una obra de arte. Así conectamos con él y nos comparte lo que sale de su imaginación.

Visitamos todo tipo de museos, galerías, exposiciones e instalaciones. Lo que sí es seguro, es que hemos comprobado que la frecuencia de las visitas culturales han permitido que cada vez nos sintamos más cómodos en los espacios.

Por otro lado cuando decidimos una visita, buscamos guías infantiles o información sencilla acerca de lo que vamos a ver. Procuramos comentarlo camino al lugar, con el fin de dejar en su mente algunas ideas o imágenes que le sirvan como referencia. Para que al verlas en vivo y a todo color, se sienta familiarizado con lo que está conociendo, se emocione y convierta la visita en una experiencia memorable. Si a eso le agregamos un pequeño juego de detectives, por medio del cual le damos pistas que a su paso por las salas va acumulando, más logramos captar su atención y recordación.

En la siguiente liga pueden encontrar muchos museos para preparar sus visitas culturales https://artsandculture.google.com/explore

«Google Arts & Culture es un sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran» Wikipedia

También, al finalizar la visita, lo invitamos a que dibuje para proyectar lo que le gustó y le sirva como un refuerzo para la recordación.

Un aspecto que a veces nos frena son las reglas de los museos. Sin embargo, LO QUE NOS HA FUNCIONADO, es recordarle a nuestro hijo que no se corre, no se grita y no se toca nada. Aclarándole que, en caso de existir líneas en el piso, son las marcas que indican hasta donde podemos acercarnos. Que las personas de seguridad en las salas están para cuidar las obras y que seguiremos las reglas. Estamos convencidos que una visita cultural puede ser un juego por medio del cual se imprimirá en su memoria un recuerdo inolvidable.

Los cuadros, y en especial las esculturas, invitan a imitar posturas de personas, animales o insectos. Si ellos imitan una postura, es por que observaron con detenimiento.

 Jugando se aprende dicen por ahí; ser parte de una obra o instalación los acerca al arte, les permite a través del juego acercarse sin temor, haciendo la experiencia natural y divertida.

Palais de Tokyo-Paris

 Sin duda habrán formatos que serán más atractivos: murales, esculturas grandes y que decir del formato digital. Para las nuevas generaciones es cómo hablarles en su idioma. Así nos topamos con Van Gogh en un galerón de más de 10 metros de altura, con proyecciones en gran formato y música que permiten que el visitante tenga una experiencia totalmente diferente. ¿Por qué razón? No es lo mismo ver «Los Girasoles» de Van Gogh un cuadro 93 x 72 cms vs una proyección de más de 10 metros de altura. Sin embargo, al final lo que importa es exponerlos al arte sea el formato que sea.

img_4338
Van Gogh en formao digital https://www.atelier-lumieres.com

Si tienen la inquietud, cruzar o complementar lectura y arte resulta mágico. Así nos topamos con este maravilloso libro que nos cuenta en una o dos páginas la vida de cada artista, resaltando su niñez y plasmando las razones de cómo y por qué tomaron el camino de las artes. Un libro realmente inspirador.

Niños artistas de David Stabler

Les recomiendo ponerle fecha a su siguiente visita. En algunos museos hay programas para niños o buscar a expertos como en Mi Centro www.micentro.com.mx que organizan visitas guiadas muy buenas y su guía es especialista en niños.

Agendar las visitas ayuda a no postergarlo sin razón real; la continuidad hace un hábito. Pensamos que una gran herencia es despertarles la curiosidad y, al abriles las puertas de los museos, también despertamos sus emociones y sentimientos a través del arte.

Los museos imponen, sin embargo hay tanto que ver, apreciar y disfrutar, que bien vale la pena arriesgarse. No dejemos para mañana la aventura que podemos empezar hoy.

Hasta la próxima

Mara & Lu